La lectura propone un método de aprendizaje en cierta manera con el creo las personas kinestésicas principalmente se verían beneficiadas. Sin embargo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se deben tomar en cuenta todos los estilo de aprendizaje para que desarrollen todos los sentidos y se habitúe, en este caso al alumno, a trabajar y enfrentar diferentes formas de aprender aunque esto conlleve más tiempo porque su tendencia es hacia un de los estilos de aprendizaje específicamente. Se podría decir que lo propuesto en la lectura ayudaría o sería más recomendable para alumnos que presenten ciertas necesidades o para escuelas donde se trabaja con alumnos con capacidades diferentes. Con esto no se niega la posibilidad de llevar algunas de las estrategias para el alumno en general trabaje con habilidades sicomotrices, destrezas, etc.
Klemmer, S., Hartmann, B. & Takayama, L. (2006). How bodies matter: Five themes for interaction design. Stanford University, USA.
lunes, 10 de octubre de 2011
Six Views of Embodied Cognition
Analizando la lectura, se puede ver que lo que se propone o de lo que se habla en la lectura aplica en la docencia. Cuando se planea una clase se piensa en objetivos, actividades significativas tales como: repetición o mecánicas, semi-mecánicas y estilo libre. En estos tres diferentes estilos los alumnos se enfrentan a un proceso cognitivo que más tarde los lleva al metacognitivo. Además estos tres tipos de actividades llevan en ocasiones procesos que hacen que el alumno se habitúe a la exposición de la información y al procesamiento de la misma. También es importante que durante la planeación se piense en los entornos que ayudarán a desarrollar los hábitos, practica, aprendizaje etc. durante la clase. Otra de las similitudes es que en determinado momento el alumno se enfrenta con evaluaciones externas en las que se da tiempo límite, por lo tanto el docente debe diseñar actividades en las cuales el alumno ponga en práctica el trabajar bajo la presión de factor tiempo. Por todos estos detalles, se puede decir que probablemente no se había estudiado la teoría desde el enfoque dado en la lectura de Six views ob embodied cognitio pero, en mi caso, ya he trabajado con lo que aquí se expone.
Wilson, M. (2002). Six views of embodied cognition. Psychonomic Bulletin & Review. Univeristy of California, Santa Cruz CA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)