“Multiliteracy” un concepto nuevo y adaptado a las nuevas necesidades que enfrenta la sociedad con referencia no sólo a la cultura sino a los idiomas, estilos de vida, roles de los ciudadanos, el rol el de los docentes o educadores, etc. En la actualidad ya no se busca standarizar un idioma sino la aceptación de las diferentes características que cada ciudadano tiene con respecto a su cultura y lenguaje. Estos aspectos serán fundamentales en el ahora para el futuro. Con respecto a esos aspectos: cultura y diversidad lingüística; los educadores y alumnos deben verse como participantes activos en el cambio social que actualmente enfrentan, y además verse como los creadores activos a las problemáticas actuales para enfrentar y aceptar lo que esto conlleva. Debido a estas necesidades, en la lectura se proponen algunos de los cambios que deben hacerse y adaptarse desde el rol que cada uno de nosotros juega en la sociedad.
New London Group. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review. Disponible en línea: http://wwwstatic.kern.org/filer/blogWrite44ManilaWebsite/paul/articles/A_Pedagogy_of_Multiliteracies_Designing_Social_Futures.htm
Malú, el manejo de la información me gustó mucho y nuevamente mi felicitación por respetar el idioma original.
ResponderEliminarComo bien haces referencia, la nueva realidad demanda cambios en los significados que comparten las sociedades, existen una infinidad de discursos que se generan día con día y transformaciones que se han generado en el ámbito laboral, público y privado por lo cual es necesario estar preparados para enfrentarlos. Es aquí, en donde se debe replantear la tarea tanto del docente como del estudiante, en donde cada uno asuma su tarea; por un parte el docente como facilitador y ofrecer las herramientas necesarias para diseñar y rediseñar significados y los alumnos al tomar una participación activa en este proceso, de tal forma que sea capaz de adaptarse a las demandas que el medio exige.
Hola César, exacto, el maestro debe actuar ahora como mero mediador del aprendizaje y empujar la autonomía en los alumnos.
ResponderEliminarAcerca de respetar el idioma, no sabía si teníamos que hacerlo en español o podíamos hacerlo en inglés pero soy maestra de inglés así que....